¿Qué es CrossFit?

CrossFit es un programa de entrenamiento de fuerza central y acondicionamiento, diseñado para mejorar las 10 habilidades y competencias físicas reconocidas por el Fitness

(Resistencia cardiovascular/respiratoria, resistencia estámina, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión)

CrossFit prepara el cuerpo para que pueda superar grandes esfuerzos y situaciones impredecibles de la vida real, y así, se notarán mejorías significativas en la forma física desde el primer día. Procuramos optimizar todas las competencias físicas por igual sin especializarnos en habilidades físicas concretas

La metodología usada en CrossFit está basada en hechos demostrados objetivamente, y el programa de entrenamiento garantiza las tres facetas más importantes de todo programa de Fitness: seguridad, eficacia y eficiencia.

El objetivo de CrossFit es que las personas aumenten su capacidad de trabajo cada día hasta obtener un estado de salud óptimo. Esto es lo que denominamos Fitness

“FORGING ELITE FITNESS”

¿Y cómo conseguimos todos estos beneficios?

CrossFit se define como “movimientos funcionales constantemente variados y ejecutados a alta intensidad”, ¿pero a qué se refieren exactamente?

Movimientos Funcionales

Los movimientos funcionales son patrones universales de activación motriz que se realizan desde el centro de nuestro cuerpo (El Core) hacia nuestras extremidades.

Son movimientos compuestos, es decir de múltiples articulaciones. Son naturales, efectivos y eficientes, y nos permiten mover nuestro cuerpo y objetos externos con seguridad.

Pero su principal característica es que a través de ellos somos capaces de mover grandes cargas en largas distancias, y hacerlo de forma rápida.

Estos tres atributos (carga, distancia y velocidad) describen a los movimientos funcionales de forma singular para producir mayor potencia.

Y es aquí donde, para CrossFit, reside la clave en la adaptabilidad y mejora de la condición física del deportista, ya que la potencia resultante va a definir la intensidad real del ejercicio.

 

Constantemente Variados

Cada entrenamiento de CrossFit es distinto del anterior, esto implica un reto diferente cada día y la diversión asegurada.

En el entrenamiento o WOD (Workout Of the Day) combinamos gran cantidad de ejercicios y modalidades deportivas.

La rutina es el enemigo del CrossFit, la variabilidad y la diversidad es lo que nos prepara para lo inesperado en nuestra vida diaria.

Los CrossFitters nadan, reman, corren, realizan movimientos gimnásticos como las dominadas, las flexiones o los fondos en anillas, también practican los movimientos de levantamientos olímpicos como la arrancada (Snatch) o el dos tiempos (Clean&Jerk), y los movimientos de “levantamientos de potencia” (powerlifting) como el press de banca, peso muerto o la sentadilla.

Alta Intensidad

Las sesiones de entrenamiento son cortas e intensas, adaptadas y escaladas a tu nivel de condición física y estado de salud, y duran aproximadamente poco menos de una hora.

Los movimientos funcionales se ejecutan a gran velocidad y siempre manteniendo los patrones y la técnica de cada uno de ellos para exprimir nuestro cuerpo al máximo.

CrossFit define la Intensidad como (Fuerza + Velocidad) x Distancia / Tiempo = Potencia = Intensidad